Un relato poco conocido entre los mexicanos pero que fue documentado en los archivos de la Santa Inquisición de la Nueva Espña durante la epoca colonial.
Sucedia la mañana del 25 de octubre de 1593 cuando de la nada apareció un soldado en la Plaza Mayor de la Capital de la Nueva España, el soldado vestia el uniforme del regimiento que cuidaba la ciudadela amurallada de Manila, Filipinas.
El soldado, totalmente desorientado y contrariado preguntaba a todo aquel que se le cruzaba "Quien Vive?" .
Pronto fue detenido y jusgado por el tribunal de la Sante Inquisición pues para nada era normal aquello.
En su declaración dijo que la noche anterior, el 24 de octubre, se encontraba haciendo guardia en la ciudadela amurallada de Manila cuando fueron informados del asesinato del gobernador de las Filipinas Gomes Péres Gasmariñas;de pronto y de la nada se encontró a sí mismo situado en la Plaza Central de la Nueva España a más de 14.500 km de distancia.
El soldado fue encarcelado durante cierto tiempo hasta que tiempo despues llegó a la Nueva España una embarcación que confirmo la muerte de Gomes Pérez un día antes de que el soldado hubiera sido visto caminando en la Plaza Central.
El soldado fue regresado en una embarcación a las Filipinas y el caso fue registrado en los archivos de la Sante Inquisición.


No hay comentarios:
Publicar un comentario